domingo, junio 21, 2009

PF: Trabajo final (Individual o en pareja)

INDIVIDUAL O EN PAREJA

En esta práctica cada persona o equipo debe contestar el cuestionario a continuación y enviarlo por email al profesor.

Entrega:

Fecha y hora: hoy antes del final de la clase. Debe enviarse un mensaje, por email, a infoucab@gmail.com, con copia a nuneznoda@gmail.com y copia a ustedes mismos. El mensaje debe tener la información y los anexos que se indican al final.

Forma de entrega:

- Remitente: email propio.
- ASUNTO o SUBJECT: PF - Trabajo final
- En la primera línea del email: nombre y apellido.

1. LA TABLA Y GRÁFICO DE LA ORGANIZACIÓN O

La Organización O acaba de emitir sus resultados económicos del primer trimestre de 2009 (todos en BsF):

Enero
Ingresos
Ventas: BsF. 2.400.000
Adelanto Contrato A: BsF. 2.150.000

Egresos
Mejoras de infraestructura: BsF. 900.000
Operaciones: BsF. 3.500.000

Febrero
Ingresos
Ventas: BsF. 2.300.000

Egresos
Operaciones: BsF. 2.750.000

Marzo
Ingresos
Ventas: BsF. 2.550.000

Egresos
Operaciones: BsF. 3.015.000

Haga dos tablas de Excel, una con los ingresos y egresos detallados por mes y otra con los agregados de ingresos y egresos por mes, es decir, una tabla-resumen. Ambas tablas deben estar interconectadas. Siga las directrices para una correcta construcción de tablas. Formule todos los resultados. Debe mostrar, con fórmulas y resultados:

Tabla 1
- Los totales de todas las columnas.

Tabla 2
- Los totales de todas las columnas.
- Una columna para el balance mensual (diferencia entre ingresos y gastos).
- Una columna con el rendimiento expresado en porcentaje. Es decir, el resultado del balance en relación con el ingreso expresado en porcentaje.

Gráfico 1
Genere el gráfico más adecuado para mostrar la relación ingreso/egreso en cada mes.

Gráfico 2
Genere el gráfico más adecuado para mostrar la progresión del rendimiento en el primer trimestre del 2009.



Conserve el archivo de Excel.

2. Una imagen JPG

Para ilustrar una pequeña nota de prensa (que usted publicará después), produzca con PhotoShop una imagen JPG con las siguientes características:

- Compuesta de dos o tres fotos tomadas de la web, que usted recortará y combinará.
- Con el titular: Coyuntura de la Organización O.
- No mayor de 250 pixels de ancho.
- Con la aplicación de al menos un filtro.
- Tema adecuado a la información.

3. Publicación de la información

Blog

La siguiente nota, cuyos espacios en blanco debe completar:
Un primer trimestre difícil

[INSERTE LA IMAGEN JPG QUE COMPUSO PARA LA NOTA, HAGA QUE EL TEXTO LA RODEE].

El primer trimestre de 2009 ha sido difícil para la Organización O. Sus ingresos en este período fueron de BsF. _____________ y sus egresos de BsF _____________. Febrero fue el mes más duro, ya que los egresos superaron los ingresos hasta lograr un rendimiento negativo de _____%. Para rematar, en marzo el rendimiento de ____% casi iguala al del mes anterior.
La Organización O parece no poder controlar sus costos. Entre enero y febrero de 2009 sólo el mes de ____________ arrojó utilidades (ganancias). El resto ha sido muy preocupante para la directiva. Solamente en ___________ hubo pérdidas por BsF 465.000. Con todo, las pérdidas fueron de BsF. __________ para el trimestre entero.

Observen la tabla de resultados completa, con totales y porcentajes. Note, sobre todo, el rendimiento expresado en porcentaje.

[INSERTE LA TABLA DE EXCEL SOLAMENTE]

En los dos gráficos siguientes puede apreciar: a) La relación de los ingresos y los egresos en los tres meses del año; y b) La evolución del rendimiento en ese mismo período.

[INSERTE LOS GRÁFICOS DE EXCEL]

[INSERTE EL CÓDIGO EMBED DE SLIDESHARE, VER PUNTO SIGUIENTE]
SlideShare

Produzca un PowerPoint de, al menos, tres diapositivas con la información de la nota de prensa, el Excel y la imágen JPG.
Las láminas deben tener:

- Un logo de la Organización O creado por ustede en PhotoShop.
- Un patrón común a todas las diapositivas.
- La nota de prensa pero expresada en viñetas.
- Las tablas y gráficos de excel.
- Animaciones en, al menos, tres diapositivas.
- Transiciones en todas las diapositivas.

Publique la información en SlideShare de forma que se pueda descargar el archivo original PPT o PPS. Copie el código Embed de SlideShare y publique la presentación en el blog, al final de la nota de prensa que elaboró.

4. Objetos en el blog

Compartir en Facebook

Visite este vínculo. Elija el tipo de texto/icono para compartir su entrada en Facebook. Cópielo y péguelo al final de la entrada en la cual publicó la nota de prensa de la Organización O. Luego actíve el vínculo. Eso significa que debe colocar en el código el URL de la entrada publicada.

Por ejemplo, si elige la opción segunda opción, el código es el siguiente. Se ha marcado en amarillo el área que debe susitutirse por el URL de la entrada, :



5. Envío del correo al profesor

Señalar:
El nombre completo de el o los integrantes del equipo.
El URL del blog con la nota publicada. No el URL del blog, sino el de la entrada.

Anexar (attachment):
- El archivo Excel que realizó.
- Las dos o tres imágenes de insumo que tomó de la web para componer la imagen publicada.


6. ¿Qué hacer si se va la conexión de internet?

Depende del tiempo y la intensidad del corte
. El profesor le dará las instrucciones pertinentes.

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© 2009, Fernando Núñez Noda, para Informática 1, Escuela de Comunicación Social, UCAB.