Fecha y hora: hoy mismo antes del final de la clase, debe enviarse por email el cuestionario a infoucab@gmail.com con copia a nuneznoda@gmail.com y a sus propios correos, de forma que le quede copia de lo enviado. No se aceptarán trabajos enviados después de esta clase.
Forma de entrega:
- Remitente: usted o el otro miembro del equipo.
- ASUNTO o SUBJECT: P2: Hojas de cálculo en Excel
- En la primera línea del email y en algún lugar del archivo Excel: nombres y apellidos de los miembros del equipo.
1. PARTICIPACIÓN (SHARE) DE MARCAS DE PRODUCTOS
Se le presenta una lista de detergentes, tanto populares como de lujo, de tres diferentes fabricantes. Se proporcionan los nombres de los detergentes y sus respectivos precios. Se hizo una encuesta entre 1.222 amas de casa para ver cuál es el detergente de su preferencia. La población que usa detergente se estima en 3.670.000 individuos.
FABRICANTE/MARCA | ENCUESTADOS | PRECIO |
Ind. Acme: detergente popular | 107 | 0,550 |
P&G: detergente popular | 196 | 0,543 |
Univelever: popular | 277 | 0,560 |
Unilever: lujo | 202 | 0,720 |
Ind. Acme: detergente lujo | 76 | 0,712 |
P&G: detergente lujo | 220 | 0,732 |
No sabe / no contesta | 144 | - |
Entonces:
Elabore una tabla formulada que indique:
1.1. Porcentaje de personas que prefieren cada detergente en relación a la muestra. Para poder decir, por ejemplo: "El detergente X es preferido por N% de los encuestados".
1.2. A cuántas personas de la población total que usa detergentes corresponde cada porcentaje.
1.3. El tamaño del mercado de cada detergente, es decir, la cantidad de dinero que se obtendría si todas las personas que pueden comprar detergente lo hicieran al menos una vez.1.4. Haga un gráfico que indique la participación (share) de cada detergente en el mercado.
2. RENDIMIENTO DE BONOS DE LA DEUDA PÚBLICA DE VARIOS PAÍSES
Se le presenta la siguiente tabla con datos sobre bonos de la deuda externa de diversos países latinoamericanos. Se le indica a qué precios compró y a qué precios vendió (en dólares), así como cuántos meses mediaron entre la compra y la venta.
. | PRECIO | PRECIO | MESES |
PAÍSES EMISORES DE BONOS | COMPRA | VENTA | TENENCIA |
Argentina | 94 | 112 | 8,0 |
Brasil | 50 | 75 | 7,8 |
Colombia | 74 | 88 | 4,0 |
México | 100 | 105 | 1,0 |
Panamá | 83 | 99 | 2,5 |
Perú | 42 | 55 | 4,6 |
Elabore una tabla, debidamente formulada que indique, de cada país:
2.1. La variación entre compra y venta expresada en porcentaje. Por ejemplo, "los bonos del país X tuvieron una variación de 20%" significa que incrementaron su precio en 20% entre compra y venta. Si se compraron a US$ 100, se vendieron en US$ 120.
Tip: Si el precio de compra es A y el de venta es B, luego la variación porcentual entre ellos es igual a (B * 100 / A) - 100.
2.2. Los promedios de todas las columnas que se elaboren.
2.3. Como nos interesan los bonos que conserven la mejor variación, pero esta variable se ve influida por el tiempo de tenencia, hay que calcular el "índice de eficiencia" de cada bono, es decir, la división de la variación porcentual entre los meses de tenencia para obtener un valor comparable entre todos.
Responda las siguientes preguntas:
2.4. ¿Qué bonos tienen la mayor y menor variación?
2.5. ¿Qué bonos tienen el mayor y menor índice de eficiencia?
2.6. Re-ordene la tabla por el criterio Índice de eficiencia.
2.7. Grafique la tabla por el criterio anterior, de mayor a menor.
3. GRÁFICOS
Realice el gráfico más adecuado para las siguientes tablas:
3.1 SUPERFICIE DE BOSQUES (en metros cuadrados)
País A = 32.880
País C = 3.523
País C = 99.747
3.2 INFLACIÓN
Enero = 2,5
Febrero = 3.1
Marzo = 2,0
3.3 INTENCIÓN DE VOTO (PORCENTAJE)
Votará = 55
No votará = 35
No sabe / No contesta = 10
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